miércoles, 9 de mayo de 2012

la tradicion

tango telam Del tango arqueológico al vigor de la tradición Las figuras rítmicas, acentos y variaciones melódicas que identifican al tango son con frecuencia presentadas en forma estática, al modo de una pieza arqueológica pero, a través de Néstor Marconi, el dúo Julio Pane-Hugo Rivas o el Quinteto Real -que comparten un ciclo en el Centro Cultural Torquato Tasso- asumen el vigor de un lenguaje vivo aunque remitan a aquella misma prosapia. Las tres formaciones evocan, con diferentes texturas y formatos, la evolución del género entre la ruptura de las formas danzables y primitivas de la Guardia Vieja y la concepción sinfónica de Astor Piazzolla. De este modo, Marconi Trío, Pane-Rivas y el Quinteto Real le dieron forma anoche a un concierto que se repetirá los viernes y sábados de mayo en el espacio porteño de Defensa 1575. El bandoneonista, orquestador y arreglador Néstor Marconi abrió anoche el recorrido musical acompañado por el piano de su hijo, Leonardo, y el contrabajo de Juan Pablo Navarro. El proverbial estilo del director del trío, visible en los arreglos de "Taconeando" o "Los mareados", se convierte en una plataforma para que, a través de pentagramas recargados, se exprese el virtuosismo del fueye. En el segmento más aclamado de su presentación Marconi enlazó secciones de obras de Piazzolla ("María de Buenos Aires", "Verano porteño", “Decarísimo", "Lo que vendrá") para desembocar en una versión completa de "Adiós Nonino". Continuó la noche otro bandoneonista, Julio Pane, que, con énfasis diferentes a los de Marconi y a dúo con la guitarra de Hugo Rivas, apeló a citas al legado musical de Pedro Maffia y Pedro Laurenz, dos pioneros del instrumento, para luego decantar en la tradición, superadora, de Aníbal Troilo. La clausura fue responsabilidad del Quinteto Real, la formación que alumbraron, en 1960, Horacio Salgán y el hace días fallecido Ubaldo De Lío. Su impecable formación actual congrega a César Salgán (piano y dirección), Carlos Corrales (bandoneón), Julio Peressini (violín), Esteban Falabella (guitarra) y Juan Pablo Navarro (contrabajo). El repertorio del Quinteto no arrojó sorpresas en sus títulos pero esa condición no le restó eficacia. Sobresalió la versión de "Canaro en París" con los diálogos que entablaron, en forma autónoma y, al mismo tiempo, al servicio del grupo, por el violín y contrabajo, por un lado, y la guitarra y el bandoneón, por otro. La noche se completó con clásicos como "Taquito militar", "Ojos negros" y composiciones nuevas como "Milongas y milongueros", con la califrafía de César Salgán, que desde hace tiempo se fueron incorporando al repertorio del conjunto. Si las formas renovadoras definen una forma de asumir la tradición, las expresiones que ofrece el ciclo del Torquato Tasso, por sí mismas, y también por las citas musicales implícitas que contienen, constituyen una estación musical inevitable. AAAAAAAAAAaaaaTélam).- La Orquesta Típica Ciudad Baigón presentará "El juicio de los dementes", un show conceptual basado en poemas escritos por internos del Hospital Borda, este sábado 31 de marzo a las 21.30 en el Teatro Orlando Goñi (Cochabamba 2536). Con el tema de la “locura” como eje conceptual, esta nueva producción del conjunto forjado en el circuito under porteño, también llegará en mayo y junio en Europa y Brasil. En su presentación en el Goñi, Ciudad Baigón sumará a los tangos de su disco “Destierro” las nuevas producciones propias con el sello rockero que la caracteriza. Con el tema de la “locura” como eje conceptual, esta nueva producción de la orquesta encabezada por Hernán Cabrera (pianista, director, compositor y fundador) también llegará en mayo y junio a Europa y Brasil. La intención es repetir el éxito de sus múltiples giras por el viejo continente y reinterpretando parte de “Tangos Ricoteros” (reversión de temas de los Redondos con impronta tanguera hecha en el marco del Festival de Tango). La agrupación nació a comienzos de 2007 y a mediados de ese año grabó su álbum debut, que incluyó el primer tango original de la orquesta, “Permiso”. En octubre de 2008 realizó su primera gira europea e interpretó su repertorio cada domingo sobre la calle Defensa, en el barrio de San Telmo, en tanto, durante 2009 y 2010 reiteró sus viajes por Europa. En noviembre del 2010, de regreso a Buenos Aires luego de su cuarta gira, presentó su segunda producción discográfica, "Destierro" y en cooperativa junto al sexteto Astillero y el grupo de teatro El Mito de la Tarasca inauguró el Teatro Orlando Goñi. Completan Ciudad Baigón: Germán Sánchez (contrabajista, arreglador y compositor), Gustavo Cabrera, Natacha Tello y Gabriel Gowezniansky (violines), Federico Butera (viola), Pablo Jonisz, Nicolás Kornblihtt, Joaquín Angiolini e Ignacio Santos (bandoneones), Julián Bruno (voz) y Martín Cabrera (artes visuales). (Télam).- rg-ahm-mag AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA AAAAAAAAAAAAAAAA BY RODELU POR PABLO MARTINEZ MENAMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM Colonia destino de cruceros POR GABRIEL MONTEAGUDO COLONIA - Colonia del Sacramento será el nuevo destino de los cruceros que llegan a Uruguay. El primero de ellos con 1.200 tripulantes a bordo llegará a la costa de la capital departamental en el próximo mes de octubre. El pasado viernes, el directorio de la Administración Nacional de Puertos dio oficialmente la noticia en el departamento. Según dijo a LA REPÚBLICA el diputado oriundo de esta ciudad, Ricardo Planchón, Carmelo también podría ser destino de este tipo de turistas: “Hay que crear la infraestructura necesaria. Esto ha sido hasta ahora un patrimonio de Montevideo y Punta del Este”. http://www.diariolarepublica.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada