sábado, 26 de noviembre de 2011

Legazkue, Querid@ Legazkue.INVITACION ESPECIAL de Balletin Dance. *****MIGUEL CABRERA***** Por primera vez en Argentina El historiador del Ballet N

Legazkue,

Querid@s Legazkue.INVITACION ESPECIAL de Balletin Dance.

*****MIGUEL CABRERA*****
Por primera vez en Argentina

El historiador del Ballet Nacional de Cuba, y de Alicia Alonso en particular, durante mas de 40 anos, visitara nuestro pais por primera vez para la presentacion publica de su libro "El Ballet en Cuba, Nacimiento de una escuela en el siglo xx)

*****Presentacion*****
"El Ballet en Cuba, Nacimiento de una Escuela en el Siglo XX", sera presentado al publico:
con organizacion del gerente cultural de los hoteles Eurostar, el pianista Martin Diaz,
en el Hotel Colon de la Ciudad de Buenos Aires
(Carlos Pellegrini 507, frente al Obelisco).

Para la ocasion llegara expresamente su autor, Miguel Cabrera, desde La Habana, para conversar con el publico y firmar ejemplares de su libro.

Ademas ese dia quedara inaugurada una imperdible muestra de la prestigiosa fotografa Alicia Sanguinetti, con 35 obras de todos los tiempos de danza y ballet.

Al finalizar se ofrecera un coctel.
Esperamos contar con tu presencia

*****
Informacion ampliada:
Balletin Dance Ediciones anuncia el lanzamiento del tercer volumen de la coleccion de libros "Sulkary Cuba" dirigida por Mercedes Borges Bartutis, en esta ocasion dedicado al mundo del ballet.

Escrito expresamente para Balletin Dance por Miguel Cabrera, historiador desde hace casi medio siglo del Ballet Nacional de Cuba, esta tercera entrega de la serie de libros cubanos se titula "El Ballet en Cuba, Nacimiento de una Escuela en el Siglo XX".

Con una fuerte presencia internacional, la escuela cubana de ballet es una institucion solida, conocida y reconocida, en los principales escenarios de la danza mundial, y la unica nacida en el siglo pasado. En medio de esa concentracion de bailarines cubanos, que hoy son aplaudidos en geografias disimiles, la figura de Alicia Alonso se erige como simbolo y ejemplo irrefutable de maestria artistica, iniciadora de esta historia que cuenta con mas de seis decadas de existencia.

Este texto organiza fechas de estrenos, presentaciones determinantes, momentos categoricos en estos largos anos de bregar del ballet de un pequeno pais, que hoy es una pieza medular en el ranking internacional de esta disciplina.

Cabrera es un minucioso analista, que ha tenido el privilegio de acompanar al Ballet Nacional de Cuba y su historia, desde 1970. Ha sido entonces, la persona elegida para detallar estas memorias que, con sus argumentos, puntualizan por que la escuela cubana de ballet es respetada y valorada en su maxima expresion.

Josefina Mendez, figura esencial de esta historia, en una de las entrevistas que aparecen en el libro, explica cuales son a su juicio las caracteristicas de lo que hoy el mundo reconoce como escuela cubana de ballet:

"En primer lugar, es un logro solido, tanto desde el punto de vista tecnico como artistico. Hay que velar porque se mantenga y se desarrolle. Es necesario cuidar que no se pierdan las caracteristicas que la han definido, como son la velocidad de los pies, la posibilidad de giros lentos y rapidos, el dialogo sin palabras en los adagios, la libertad en el fraseo o en el acento y seguir conciliando la exigencia tecnica y estilistica con el respeto a la individualidad del interprete, cosa hermosa que ha hecho que nunca en nuestro ballet se anule la personalidad del artista. Esa es una tarea de todos, de los maestros, de los ensayadores y de los interpretes, tanto los mas experimentados como los jovenes que ahora asumen responsabilidades mayores dentro del repertorio".

*****
La coleccion
Fundada en el ano 2009, la coleccion "Sulkary Cuba" publico los titulos "El Cuerpo Creativo, Taller cubano para la ensenanza de la composicion coreografica" de Maria del Carmen Mena Rodriguez, y "Salsa y Casino, De la cultura popular tradicional cubana" de Barbara Balbuena Gutierrez.
Los autores de los tres libros que inician esta serie, escritos en Cuba y publicados en Argentina, son profesores del Instituto Superior de Arte de La Habana, nombres determinantes en la conservacion de la historia y la teoria de la danza cubana, cada uno en su especialidad.
Con "El Ballet en Cuba" de Miguel Cabrera, se adiciona un nuevo volumen que cumple con el objetivo de seleccionar aquellos textos que contribuyan al enriquecimiento de la cultura de nuestro continente.

*****
Miguel Cabrera
(1941- ) Graduado de Historia en la Universidad de La Habana (1967) y Doctor en Ciencias sobre el Arte (2003), desde 1970 es Historiador y Jefe del Centro de Documentacion e Investigaciones Historicas del Ballet Nacional de Cuba (BNC). Fundador y Profesor Titular de la Facultad de Arte Danzario de la Universidad de las Artes de Cuba (1987-2011).
Fundador del programa Ballet (Radio Musical Nacional) y de la revista Cuba en el Ballet, ha publicado ensayos, cronicas y articulos en importantes periodicos y revistas cubanas, y en prestigiosas publicaciones extranjeras.
Como profesor de Historia de la Danza, ha participado en el Festival Internacional de Ballet de La Habana, el Cuballet, el Encuentro Internacional de Academias para la Ensenanza del Ballet, las Universidades de La Habana y Oriente, la Escuela Nacional de Ballet, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Instituto Superior de Arte, entre otros. Fue profesor guia del ciclo Universidad para Todos, realizado para la Television Cubana (2001-2002). Ha impartido cursos y conferencias en instituciones educativas de prestigio internacional en Europa y America.
Ha publicado quince libros en Cuba, la Union Sovietica y Venezuela, entre ellos: Giselle (1978), La danza necesidad del ser humano (1989), Alberto Alonso: una vida para la danza (1990), Las Cuatro Joyas (Cuba-1992), Itinerario por la danza escenica de America Latina (1994), Ballet Nacional de Cuba: Medio siglo de gloria (1998), Alicia Alonso: la realidad y el mito (2000), Musica y ballet: un binomio creador y Festival Internacional de Ballet de La Habana 1960-2004: Una cita de arte y amistad (2006).
Su labor ha sido reconocida en Cuba, Espana, Venezuela, Peru, Ecuador, Colombia y Brasil. Ha recibido la Distincion por la Cultura Nacional del Ministerio de Cultura (1993), Reconocimiento otorgado por Fidel Castro Ruz y la Universidad para Todos (2002), Medalla Alejo Carpentier del Consejo de Estado de la Republica de Cuba (2003), Merito al Trabajo 40 anos del BNC (2010), entre otros.
Su trabajo, durante mas de cuatro decadas, ha jugado un papel fundamental en el ordenamiento y la preservacion documental del proceso historico de la danza en Cuba y en la difusion masiva de ese arte en su pais.

*****_______________________________________

Suerte Legazkue, y nos vemos el 15

El equipo de
Balletin Dance
....
-Lanzan libro sobre Julio Sosa

26.11.2011 | 13.45

Este sábado será lanzado un libro sobre la vida de Julio Sosa llamado, "Julio Sosa y su Batalla desde Las Piedras".

La publicación es apoyada por la Intendencia de Canelones y la Fundación del Bicentenario.

Los autores, Jorge Dimov y Esther Echenbaum, relataron a El Espectador la importancia de esta publicación:

“La identificación con el tango en mi caso sale de mi adolescencia. Entre 1960 y 1964, Sosa formó parte de mi vida, lo que hicimos fue ponernos y agarrar una serie de tareas adicionales. Lo único difícil fue hacer una biografía novedosa”, dijo Dimov.

“En Uruguay lo veíamos los sábados con Leopoldo en la decadencia del tango y Julio logró lo que otros no pudieron. Conmemorar a Julio junto a la Batalla de las Piedras fue algo muy fuerte”, señaló la otra autora Esther Echenbaum.

El libro es acompañado por ilustraciones de tapa de Hermenegildo Sabat.

Sabat dijo que los pueblos son recordados por sus artistas: “en el caso de Uruguay, nosotros somos conocidos por Torres García, Figari y Sosa, esto no es poco para un país joven como nosotros. En el caso de mi colaboración, yo me encuentro con un hombre más difícil de lo que aparenta. El tenía una fisonomía muy noble que era lo que había que rescatar”

La Presentación será a las 18.30 horas en el auditorio de las Piedras, Pabellón del Bicentenario.

Foto: Flickr.com

Equipo de Costa Rica le plagió el himno de River Plate
Arándanos: cuestionan "seguridad jurídica" de Uruguay
Atrevida performance para exigir derecho a inmortalidad
Lady Gaga reveló su criterio para elegir un hombre
Una yegua parió caminando en plena calle
ELESPECTADOR--
----
chorro de bandoneones
"Cesar Maciú" Nov 24 03:40AM -0800

----- Mensaje reenviado -----
De: Norberto Vogel

NUEVA MODALIDAD DE CHOREO. ayer vino un flaco a tomar la primer clase de bandoneon (me dejo un telefono de contacto) al ...más
"Norberto Vogel" Nov 24 08:20AM -0300

NUEVA MODALIDAD DE CHOREO. ayer vino un flaco a tomar la primer clase de bandoneon (me dejo un telefono de contacto) al terminar la 1er clase saca un chumbo, tirate al piso, me ata con presintos, me ...más

No hay comentarios:

Publicar un comentario