jueves, 17 de noviembre de 2011

Pablo Mainetti Tango sugerido y contemporáneo Desde una ópera con libreto de Cozarinsky a un "Duelo criollo" en suizo-alemán Por Mauro Apicella |

Pablo Mainetti

Tango sugerido y contemporáneo
Desde una ópera con libreto de Cozarinsky a un "Duelo criollo" en suizo-alemán

Por Mauro Apicella | LA NACION

Comentá0 Pablo Mainetti reunió distintos proyectos en Partes de la suma. Foto: LA NACION / J. Bosch"Por la mañana a estos músicos que son integrantes de la London Symphony los había dirigido Colin Davis; por la tarde, los dirigí yo. No sé si fue la mejor tarde de esta gente, pero sí fue una de las mejores para mí." Puede sonar a pedantería, pero quien escuche al bandoneonista Pablo Mainetti decir esto se dará cuenta de que no es así; que sólo bromea sobre lo que pasó un día en Londres, mientras estaba grabando una de las obras para bandoneón y cuarteto de cuerdas que formarían parte de su próximo disco en solitario.

Pablo es de esos músicos tangueros de la camada surgida en los noventa que participó en todos los proyectos que pudo. Sin embargo, en los últimos años, estuvo un poco alejado de los escenarios locales. Se dedicó más a la docencia, al estudio, a la composición, a los arreglos y a los viajes. Y todo eso parece haber quedado reflejado en su nuevo disco, Partes de la suma, que presentará pasado mañana, en el Teatro 25 de Mayo. Mainetti reunió ahí varios trabajos que lo tuvieron ocupado en los últimos ocho años. Tango, por supuesto, pero llevado al contexto de la música contemporánea.

"Es cierto, estuve tocando en todos esos lados donde toca un bandoneonista. Pero en un momento renuncié a la Orquesta del Tango [de la Ciudad de Buenos Aires], estudié, viví seis meses en París, me encargaron una obra para el Colón y luego una ópera para el FIBA. Cuando yo estudiaba en Barcelona, la música contemporánea era algo sólo informativo; no había afinidad estética. Ahora, en cambio, es lo que busco. Cuando me fui a París a estudiar con Beytelmann, él me conectó de alguna manera con Francisco Kröpfl, y yo empecé a circular por otros caminos. Todo eso sin sacarme mi overol tanguero. Esta música contribuye con una sugerencia que en el tango yo no había encontrado."

-¿Y no podría suceder al revés: un aporte tanguero a la contemporánea?

-Sí. Bueno, parte del laburo es individualizar gestos tangueros para llevarlos a un mundo un tanto distante. Ese golpe de piano y bajo en la primera obra, "El quijote", se escucha en el tango desde hace muchos años, pero acá está sacado de su contexto.

-Retomás ese recurso en una pieza de la obra Raptos.

-Sí. Me interesa eso de hacer abstracción, tomar componentes. Pero los gestos son tangueros. Aunque no es un tango para hacer bailes en el club Comunicaciones [se ríe]. Pero tampoco es ése mi objetivo. El disco está compuesto por distintos encargos.

El nuevo disco de Mainetti tiene cinco títulos. "El quijote" es una obra que escribió a pedido del Instituto de Cooperación Iberoamericana. La segunda, "Fuga parisina", fue escrita durante su estada europea, fue para un festival de Tango de Buenos Aires. Raptos comenzó como un work in progress. Edgardo Cozarinsky lo convocó para componer la música de una micropieza inspirada en su libro El rufián moldavo, que fue presentada en el Centro de Experimentación del Teatro Colón. "Nos llevamos bien trabajando con Edgardo. Por eso cuando me convocan para hacer una ópera, lo propongo para escribir el libreto y sugiero esa misma novela. Empezamos a trabajar y del Festival Tango me piden un work in progress. Compuse una pequeña obra que lleva el relato de Edgardo y que es Raptos. Y creo que se ganó un lugar. Se constituyó en una pieza y la grabamos." El texto, lo mismo que la novela, gira en torno a la trata de mujeres traídas de Europa. En este caso, con una ambientación en el llano argentino. Y la ópera completa sería estrenada como Ultramarina, en la próxima edición del FIBA.

La obra siguiente, "Breaking Silence", para bandoneón y cuarteto de cuerdas fue un pedido que le hicieron en Londres para un proyecto denominado Transtango. Lo estrenó el cuarteto del rumano Alexander Balanescu y lo grabaron músicos de la London Symphony. "En esta pieza me fabriqué un diálogo imaginario entre Miles Davis y Piazzolla. Tomé dos fragmentos de solos de Miles del disco Kind of Blue y solos de Piazzolla del disco en vivo, en Viena. De alguna manera, las voces están mezcladas."

Por último, aparece una versión de "Duelo criollo" cantada en suizo-alemán por Alexandra Prusa. "Terminaba de tocar y una rubia muy suiza se me acercó y me pidió que escribiera unos arreglos para su disco. Cantaba muy bien. El texto en suizo-alemán, lejos de provocarme rechazo o gracia, me gustó. Y le dije que quería incluirlo en mi disco. Creo que fue una buena manera de cerrarlo. Tiene que ver con eso de escuchar cosas conocidas, pero cambiadas."

Mainetti ya ha trabajado con otras cantantes. Hasta acompañó a Ute Lemper. Una vez dijo que le gustaría volver a trabajar con ella. "No se volvió a repetir, pero tuve una sensación parecida con esta cantante [Alexandra]. Quizá
Una vez dijo que le gustaría volver a trabajar con ella. "No se volvió a repetir, pero tuve una sensación parecida con esta cantante [Alexandra]. Quizá porque es gente muy visceral y enérgica. Hay un proyecto con Elena Roger que tuvo su inicio en Londres cuando cantó una pieza para la que musicalicé textos de Carriego. El proyecto es continuar con la idea. Me habría encantado escribir música para Ute, pero acá, en el barrio, tenemos un peso pesado que es la «Malena» Roger. Y eso me parece muchos más oportuno y pertinente."

-¿Creés que todos estos trabajos de los últimos años tienen un pie en el tango?

-Sí. Estoy convencido. Mi hacer compositivo está ligado íntimamente con el tango. Pero fuera de todo complejo. No necesito clavar bandera. Simplemente es lo que quiero hacer..

PARA AGENDAR
Partes de la suma. El bandoneonista Pablo Mainetti presenta su nueva producción discográfica. Teatro 25 de Mayo: Triunvirato 4444. El miércoles, a las 20.30.
LA NACION

tango caviar JEAN FRANCOIS CASANOVAS FORT


rata inmunda




PABLO AGUIRRE HARA MUSICA PARA QUE BAILE LAURA LEGAZCUE.-ESTRENO EN ALEMANIA
pablo aguirre escribió:


pablo aguirre escribió:


ya hare musica para que baile laura, no tengo duda. es en los proximos 2 años


Para: pablo aguirre pablo
estreno en ALEMANIA DEL AMIGO PABLO AGUIRRE
2011/11/11 pablo aguirre pablokakoso@
http://www.divshare.com/download/16117544-50e


que les parece???? un saludo.pablo


-----------------------------------
ISADORA DUNCAN POR ELLA MISMA EN EL CINE MUDO


ventanadeimagenesCLIKEA para ver AQUI EN ESTE COLOR el link o enlace CLIK CLIK

http://youtu.be/mKtQWU2ifOs
----

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada